Make your own free website on Tripod.com

EL PATRONATO

 

Fachada principal del Patronato Martínez de la mata

 


 

   Esta es la parte interior del patronato, lo que en su época fue el patio de las escuelas. En el balcón que vemos es donde se tira el cobetazo (cohete), que da inicio a las fiestas de agosto.

 

    Las escuelas del Patronato de Martínez de la Mata, en la calle de Hernández Zazo, (en el centro del pueblo) datan aproximadamente del año 1913.

    El edificio tiene unos 1.500 m cuadrados y un patio de unos 2500 m cuadrados. Debido a la construcción en 1966 de un nuevo grupo escolar, fueron abandonándose poco a poco las actividades escolares, por lo que su cuidado fue cada vez menor,  a principios de los años setenta, cesa toda actividad escolar, y en 1975 se declara  ruina inminente.

 La Generalidad valenciana, adquirió el inmueble a principios del año 1992 al arzobispado de Cuenca, por  37.595.588 de Ptas., a petición del Ayuntamiento de Camporrobles, al no poder hacer este  frente al citado importe.  

    El edificio ha sido reformado, conservando  solamente la fachada, siendo el resto de nueva construcción,  convirtiéndose en un edificio emblemático que alberga el Ayuntamiento, el hogar del jubilado, un salón de actos, etc.), para su reforma se invirtieron 190.000.000 de Pts., siendo inaugurado en mayo de 1997.

 

Volver a demografía y economía.

  Volver a edificios y monumentos.