Make your own free website on Tripod.com

FIESTAS Y COSTUMBRES

SAN ANTONIO ABAD

        Todos los años 17 de enero, se celebra San Antonio Abad, protector de los animales domésticos. El día 16 por la noche, es costumbre hacer las hogueras en las calles, aunque hoy en día esta tradición se ha perdido bastante. En los años cincuenta era costumbre hacer las hogueras las noches del 16 y 17.

GORRINO DE SAN ANTÓN

        Esta costumbre, comenzó a desaparecer a principios de los años cincuenta, y consistía,  en que un devoto ofrendaba a San Antonio Abad, un cerdito y que al cumplir las siete semanas  lo soltaba a la calle. Este gorrinillo andaba errante por las calles, metiéndose cuando tenía hambre en cualquier  casa o corral que encontraba abierto en busca de comida o descanso, los dueños de esta casa o corral le daban comida y lo echan a la calle, por la noche buscaba refugio, colándose en el primer corral  que encontraba abierto, pernoctando, y al día siguiente, después de darle comida, lo echan a la calle.

    Raro era encontrar un vecino que no atendiera al «gorrinillo de San Antón». El gorrinillo, iba creciendo y en el mes de diciembre se hacía una subasta pública, adjudicándosele al que más ofrecía por él, y ese dinero se le entregaba al Sr.  Párroco para la celebración de misas en honor y dedicadas al Santo.

    

SANTA ÁGUEDA

        El día 5 de febrero, se celebra la fiesta en honor a Santa Águeda, patrona de las enfermedades. A esta fiesta se le conoce también por las fiestas de las Reliquias, habiendo procesión y un almuerzo popular suministrado por el Ayuntamiento.

 

EL ARCO

        En la Semana Santa, es tradición que los quintos que al año siguiente se marchan a hacer la mili, en la madrugada del Domingo de Resurrección, hagan junto con sus quintas el arco donde a las ocho de la mañana se producirá el encuentro entre la Virgen María y el Niño Jesús, portando los quintos por una calle en procesión  al Niño  y  las quintas a la Virgen por otra, encontrándose ambos bajo del citado arco, después marchan todos juntos a la iglesia. 

   

LOS MAYOS 

        El 30 de abril, los quintos y quintas, que al año siguiente hacen el arco, a las doce de la noche en la iglesia, cantan el Mayo a la Virgen, el cual dura unos cuarenta minutos. Después, marchan de la iglesia, y los quintos, se lo cantan a las quintas y a algunas mozas del pueblo. Al margen de los quintos también es costumbre en esta noche que algún grupo de jóvenes se una para ir por las casas que crean oportunas  cantando los Mayos.  

        La Virgen de la Cueva Santa ( ).

       Agosto, las fiestas de agosto, la Zurra.  

        La Virgen de Texeda, el día 8 de septiembre.